martes, 8 de julio de 2008

zero frio el rock que vino del hielo...

Son una banda formada en El Calafate, a 3.000 kilómetros de Buenos Aires. Mientras hacen conocer su música por internet, cuentan acerca del karma de vivir al sur
Como la lejanía en el tiempo crea la ilusión de que todo tiempo pasado fue mejor, la distancia colabora a que lo anecdótico resalte. Más claro: si viene de lejos, es más simpático. Entonces, la mera existencia de una banda de rock en El Calafate, Santa Cruz, una ciudad con 20.000 habitantes que adoptan una filosofía-ardilla acumulando durante la temporada e hibernando fuera de ella, es llamativo. El cuarteto Zero Frío funciona como nuevísima piedra fundamental del rock en esa ciudad K.
Federico Machelett (batería), Pablo Rial (guitarra) y Mariano Escalante (bajo) formaron la banda en mayo de 2006 y, apenas salieron algunos temas, comenzaron a buscar cantante. Apareció Franco Behrens y sin perder tiempo grabaron un demo que pasearon por todos lados. Concursos aquí y allá, adelantaron la salida de un ep y el debut ante el público. Pablo: "Después de que tocamos por primera vez, empezó el circuito de rock en El Calafate.
No había lugar donde tocar. Sí, pubs y boliches, pero la movida no existía y con nosotros se generó ese lugar. Comiquísimo: después de que tocamos nosotros, hicieron escenarios". La típica pregunta sobre el contenido de su reproductor de mp3 como pistas de su influencia musical: Rammstein, Van Halen, Mano Negra, la lista sigue y no da referencia de cómo suenan. Aproximaciones: nü metal con gen grunge.
¿Cómo es hacer rock en El Calafate?Pablo: Es difícil en la parte técnica, es difícil conseguir lugares, público. Las distancias también son un tema, porque salir a tocar fuera de Calafate implica viajar 300 kilómetros. En realidad, es mucho más difícil que en Buenos Aires u otra provincia. Pero todos venimos de tener un poquito de under en Buenos Aires, de haber tocado en otras bandas, entonces eso implica un poco de experiencia y ganas.
Queremos tratar de levantar el rubro en ese lugar, un rubro que está casi inexplorado.Federico: Las primeras veces que tocamos en invierno, no tocaba nadie. No se escuchaba nadie. Empezamos a tocar una o dos veces por mes y tomaron ánimo otras bandas.En una locación turística, la cantidad de gente oscila de acuerdo a eventos precisos, así El Calafate duplica sus habitantes para La Fiesta del Lago, un evento anual de música surtida (de Las Pelotas a Iván Noble) y Zero Frío es el crédito local fijo. La vida extra-rock la dedican a la hotelería, a la gastronomía y demás. "Siempre estás relacionado con el turismo. Sabemos que la movida pasa por Buenos Aires... Y nosotros estamos a 3.000 kilómetros".Entonces no hay público fijo que sostenga el rock allá.?
Pablo: Hay público. Hay público, porque hay necesidad de eso. De a poco se está cubriendo ese agujero que había. Es un lugar turístico y tenes un standard de público, que es el turista. Fuera de temporada, obviamente, no hay tanto. En la Patagonia empezó una movida, empezamos a hacer ruido. Hay muchas bandas en la Patagonia, lo que pasa es que están en la misma que nosotros, las dificultades son las mismas. En Buenos Aires, en 300 kilómetros tocás en 20 lugares; allá tocás en dos.
¿Hay groupies en El Calafate?Pablo: Hay.Franco: ¿"Grupis"?Pablo: Este no sabe lo que significa... Quedate tranquilo que hay.-





No hay comentarios: