martes, 12 de agosto de 2008

Canabislito Funk de General Roca...


"Canabislito Funk"Banda de GENERAL ROCA, Surgidos como trío en julio de 1998, pasaron por varias mutaciones y formaciones hasta devenir ¿definitivamente? en trío al comenzar el año.Hay algo enigmático en la música de Canabislito, que produce una extraña fascinación en sus audiencias. Al menos, así parece indicarlo el hecho de que su música sea exclusivamente instrumental, sin el amparo de un cantante carismático o letras profundas y fácilmente tarareables.No hay dudas. El combo formado por Gustavo Giannini (bajo), Martín Zárraga (guitarra) y Hugo Piriz (batería) es, decididamente, una banda de rock. Más por su esencia desprejuiciada y anticonvencional, de espíritu under, que por lo estrictamente musical.Porque su sonido es un cóctel incendiario y lisérgico, lleno de poder funk y actitud rocker, aderezado con un profundo sentimiento tanguero, la sutileza propia del jazz y una pizca de sabor murguero. Suenan como si el fantasma de Astor Piazzolla tomara por asalto una locomotora a otra galaxia comandada por los Red Hot Chilli Peppers, con el motor arreglado por John Scofield, por nombrar a algunos de los referentes que pueblan el universo canabislero."
-ENTREVISTA CON GIANNINI BAJISTA DE LA BANDA(foto)-
-Veo que te gusta mucho el tango, ¿no?
-Sí. Me atrae fuertemente Piazzolla, me influye mucho.
-¿Con que imágenes asocias el tango?
-Me remonta mucho a ese gran músico que es Astor, pero a la hora de componer no me viene alguna imagen en especial, es algo que se va dando nota tras nota sin pensarla demasiado, es una cuestión de inspiración. Estoy muy pendiente de sentir la música, me pongo como un oyente más. Lo que tocás tiene que sonar lindo, aunque sena dos notas.
-Hay gente que entra en una especie de psicosis, casi ni escucha lo que toca...
-Claro, a muchos los envidio, yo no puedo hacer eso, tengo que estar pendiente de qué está haciendo el baterista, la guitarra... hay juegos que surgen espontáneamente.
-¿Cómo empezó lo de Canabislito?
-Zapando, yo vivía en Villa Regina, allí tenía una banda que se llamaba Mary Jane, que hacíamos Reggae. Cuando vine a Roca no tenía banda. Allá tenía una en mi época punk. De los 13 a los 17 toqué mucho pero me quedé estancado. El rocanrol me gusta.
-¿Cómo hiciste para fusionar los tiempos de tango y rock?
-Después de conocer a Andrés Furh empecé a tocar el contrabajo y a escuchar más jazz, eso se lo debo mucho a él. Andrés me fue metiendo en en el mundo de ese instrumento. "Escuchá a este tipo, me decía". Después me enganché en el mundo del jazz y no pude parar. El oído se me fue adaptando a cosas más complejas. Igual, la mejor época como en la del Valiant Azul tocábamos en un lugar de Roca en un lugar muy chico, donde la gente se paraba arriba de las mesas, buenos tiempos.
-¿Cuando encaraste Canabislito, paraste la bola para tocar en serio?
-Se dio de manera muy casual, con Martín y El Chula nos conocemos de chico del mismo barrio. Nunca aposté demasiado, me pareció que no íbamos a llegar a ningún lugar, y acá estamos, vamos, estamos cumpliendo tres años. Al principio era pensada como una banda de funk con vocalista, pasaron muchos y no nos gustó ninguno. Ahora no nos imaginamos algún cantante, estamos pensando en incorporar un bandoneonista, otro instrumento, queremos también un violín, otras cosas.Tocamos una vez con Canabislito en un pub y justo estaba la Giusti, ahí tocaba la batería el nieto de Astor Piazzolla, Daniel. Ellos estaban en el teatro de la Estación y cuando se cruzaron al pub estábamos haciendo nuestro tema "Piazzolla", justo cuando Daniel atravesaba la puerta. Lo partimos, fue una casualidad, un homenaje.
-¿Cómo compusiste ese tema?
-Casualidad también. Yo tenía una guitarra rota de tres cuerdas, la quinta, segunda y la tercera, y son justo los acordes que pueden armarse para un tango. Tonos muy piazzolescos, los dos tangos que tenemos fueron compuestos con guitarras de tres cuerdas. A Martín se lo pasé así, y tuvo que ensayar, a tres cuerdas.-Contame algo insólito.-Estamos haciendo un proyecto que queremos presentarlo, todo a dos bajos, preparado con temas de jazz y nuestros. Y también, tenemos la idea con otros bajistas de hacer música clásica a cuatro bajos...
-Me podrías mencionar algunas de tus influencias. -Pastorius, mucho funky, Krybal Tech, Bossa Nova, tango, quiero encontrar algo de Mederos, que dicen que es lo máximo...-
asi pasa una nueva banda una nueva entrevista con la gente de "Canabislito Funk" de neuquen.


No hay comentarios: