viernes, 12 de diciembre de 2008

Festival de Jazz de El Bolsón 2008

Ya desde aquella hermosa canción de Pedro y Pablo donde Miguel Cantilo cantaba deslumbrado las delicias de "el Bolsón de los Cerros, pino y ciprés", la hermosa ciudad sureña siempre tuvo una mística especial. Ahora, El Bolsón ofició nuevamente como marco del Festival de Jazz que lleva su nombre, ya en su 8a edición, un logro que ni los propios organizadores se atrevían a soñar cuando comenzaron.
El Festival surgió como producto de la iniciativa individual de dos emprendedores músicos del lugar, el guitarrista Alejandro Aranda y el baterista Juan Merlo, que crearon una asociación civil, Patagonia Jazz, para llevar a cabo este evento. Esforzadamente y con el correr de los años, consiguieron ir sumando apoyos, que van desde el Gobierno de Río Negro y las Municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo hasta hoteles, radios, restaurantes y empresas de transporte, para dotar de una infraestructura adecuada al Festival, que sin embargo se sigue realizando básicamente a pulmón y con medios muy limitados. Pero el imponente marco natural de El Bolsón, una ciudad que ha duplicado su población en los últimos años, compensa con creces las limitaciones materiales.
Los recitales se realizan tanto en escenarios al aire libre con entrada gratuita, durante el día, como en una variedad de pubs y boliches en horario nocturno, en este caso con ingreso pago. La programación ha tenido desde el comienzo una característica amplia, excediendo el marco del jazz para proyectarse sobre diversos estilos, que abarcan la fusión y múltiples variantes de lo que podríamos llamar World Music, especialmente aquéllas que trabajan con ritmos del folclore argentino y latinoamericano.
El Festival se realiza todos los años en la primera semana de Diciembre, pensado como el mejor momento del año para visitar la zona, en donde se da la máxima floración, color, el mejor clima, y cuenta con hotelería, cabañas y excelentes opciones gastronómicas, productos regionales además de una muy variada feria artesanal. Este entorno es más que ideal para el desarrollo, año tras año, de este ya emblemático Festival Internacional de Jazz.De esta particular manera, El Bolsón abre, desde hace 8 años, la temporada de verano y recibe una afluencia de más de 10.000 espectadores en cada edición.

No hay comentarios: