viernes, 8 de agosto de 2008

La Patrulla espacial...desde comodoro

Crítica: "Boggie en la luna"
El EP debut de la banda patagónica La Patrulla Espacial contiene cuatro temas de interesante psicodelia.
La Plata sigue ofreciendo un lugar de encuentro y dispersión para cerebros abrumados con intenciones de quemarse a alta velocidad. Lo de La Patrulla Espacial, un quinteto de músicos nacidos en Comodoro Rivadavia:

Schneider: bajo y coros
Lucas Borthiry: guitarra y coros
Shaman Herrera: guitarra acústica
Tomás Vilche Ferrayoli: voz y guitarra
Tulio Simeoni: batería
(bah... hay uno que es de Río Grande, Ushuaia) y reunidos en la ciudad universitaria bonaerense, es un caso digno de consideración: son pocas las veces que apenas cuatro canciones logran hacer flamear al oyente. Y ellos, en quince minutos y fingiendo no esforzarse, lo logran.

"Noche espacial" transmite desprolijidad en dos tonos y un caos denso, pero da la sensación de que estos mismos archivos ejecutados en vivo deben lograr efectos perturbadores en la conciencia; en el solo de guitarra a puro wah wah y platillos derrumban cualquier suposición de escasez de técnica Le sigue "Sentados en la estación", donde se ponen un poco más nocturnos y suburbanos. "Psicodélicos sonidos" parece estar hecha para tocar en vivo en un bar abrumado como el de "Del crepúsculo al amanecer"; nos habla de "humo que flota en las venas". El cierre es "Boggie en la luna", canción mareada que empieza cantando sobre un riff sucio y baja sus revoluciones hasta terminar gateando y susurrando.

La Patrulla Espacial suena como Pappo en un satélite orbitando alrededor de Saturno. Hacen canciones que parecen destinadas a que el torso pierda el equilibrio, el cuello se vuelva gelatina y la mirada se pierda intentando ver el cerebro. Es la clase de banda que se puede consumir cuando hay ganas de experimentar psicodelia y no hay dinero para justificar un llamado al puntero. Pero también es la primera que habría que escuchar con la transacción ya realizada. Conmoción garantizaahhhdaaaahhh!!!!

No hay comentarios: