miércoles, 11 de febrero de 2009

Hoy Manuel Espinosa y el enigma de la música esponjosa...desde viedma-río negro...

Manuel Espinosa y el enigma de la música esponjosa
El viedmense, ex Nación Evasora, cuenta su particular estilo...
La Esponjosa hace rock pachanga, como sin complejos declara su líder Manuel Espinosa. Luego de 12 años de vida rocker al frente de Nación Evasora, el músico viedmense asegura que lo importante es bailar, abandonar la pose y nunca dejar de cantar. Rock, ska, cumbia, cuarteto, flamenco, bolero, reggae, todo en un mismo combo, por un peso. Una oferta inmejorable que sólo se consigue en la calle Warnes, pleno universo fierrero de Buenos Aires.
Enredados los músicos en el mundo del negocio del siglo XXI, la pregunta es dónde está la salida. La Esponjosa entrega su disco por un peso, más barato que un alfajor. Tan barato, que piratearlo sale más caro que el original. En pocos meses superaron las mil copias, en un plan de difusión anárquico y espontáneo.
Manuel Espinosa fue cantante y compositor de Nación Evasora, banda de rock patagónico con la que grabó tres discos: "Sr. Uno", "Canciones Universales" y "Tocaban rock". Quienes lo conocen, o saben de su música de entonces, se preguntan cómo ocurrió la metamorfosis de rocker nocturno oscuro y hermético, a cantante de "rock pachanga".
En 2004 Nación Evasora grabó su tercer disco con la producción de Palo Pandolfo, y la banda se radicó en Buenos Aires. Pero todo el proyecto quedó en la nada. Aunque presentaron el disco en vivo, luego de todo el esfuerzo "ese recital fue el fin de la banda". "Simplemente dejamos de vernos; por otra parte yo empecé a necesitar no tener la guitarra encima, y a la vez con el baterista Federico Falcón empezamos a divergir en lo que expresábamos sobre el escenario, hasta que tomé ese coraje femenino de cortar las relaciones cuando no van más". "Fue en buenos términos, pero hubo que hacer un luto", concluye Manuel.

Manuel Espinosa x Manuel Espinosa....
"A los trece años viviendo en una chacra en Viedma y dedicado a la cosecha de manzanas, una vieja guitarra,atada con alambre para que no se rompiera el mástil sirvió para que aprendiera mi primer canción "el oso" acompañado de un cantarock con mi amigo Noé tocábamos todo el día hasta lograr pasar del re al fa sostenido con rapidez y al la y al si menor... los cassettes de almendra , moris, pescado, los Beatles, sui generis, serú y algunos vinilos de garcía, invisible y pink floyd marcaban nuestras tardes eternas al borde de las alamedas y la música se empezaba a acomodar en mi corazón..."

4 comentarios:

Sebastián Lino dijo...

buenas, acabo de descubrir el blog!! esta muy bueno. Yo soy de esquel, chubut, y me gustaria que se den una vuelta por mi blog www.fuegomuerto.blogspot.com ahi regalo mi musica, tengo un par de discos, si les interesa.

tambien un myspace www.myspace.com/fuegomuerto !!!!

y si les interesa difundir una compilacion de bandas de esquel tocando en un programa de radio que tube en el 2006, les paso el link (esta en taringa) http://www.taringa.net/posts/musica/2171445/Exclusivo!!!---M%C3%BAsica-de-Esquel,-Chubut,-2006.html

surte che!

J dijo...

Saludos desde PLAN B

http://planbtattoowear.blogspot.com/

el juani dijo...

Muy bueno lo que estan haciendo...

Hola soy un estudiante de periodismo que intenta hacer este oficio lo más dignamente posible y en mi tiempo libre cubro recitales, hago criticas de discos y todo lo relacionado con el Mundo del Rock. Te invito a que pases por mi blog llamado Yo del Oeste soy.

http://www.eljuanigonnella.blogspot.com/

Saludos, Julián

Poesía de acá ! dijo...

epopeyica banda Nación Evasora en los noventas en Viedma, un groso Manuel