jueves, 8 de enero de 2009

www.alsurdelavanguardia.blogspot.com


-Un entramado musical austral-
La riqueza de la música originaria convive en la región con otros estilos musicales foráneos que se desarrollan con velocidad. El rock, el jazz, la música clásica y la electrónica se le suman en un ejemplo vivo del entramado cultural de la región.
La música de Lisandro Aristimuño es un ejemplo vivo de esta mixtura cultural. En ella convergen una base folklórica, acentos electrónicos y espíritu pop. Aristimuño, nacido en Viedma en el año 1978, logró llevar a oídos transcontinentales los vientos del sur y los matices de su tierra natal.
Su ultimo disco 39º editado en el 2007 continúa el camino iniciado por sus predecesores, Azules turquesas y Ese asunto de la ventana.
La Patagonia rebelde
El rock también vive en la Patagonia. Un ámbito en cuyo aire se alberga el espíritu histórico de la rebeldía no podía escapársele a los acordes del rock. Así es que en el circuito rockero de la región suenan unas cuantas bandas en ebullición.
Nación Evasora, Mosca Roseta, y Zero frío son algunos ejemplos de rock patagónico que trascendió los limites de la región.
Nación Evasora nació en los albores de la década del noventa en Viedma. Luego de variaciones en su composición, una serie de recitales a lo largo del territorio nacional, tres discos editados y una huella imperecedera en la historia del rock local, la banda se separó doce años después.
Mosca Roseta, de Bariloche, es otra de las bandas emblemáticas. Con una fusión de rock y funk- un estilo derivado del jazz y del soul-, una visión crítica sobre la realidad y una esencia austral se bajaron de los escenarios para ilustrar los graffitis callejeros de las principales ciudades argentinas.
Desde El Calafate, Zero frío se lanzó al mundo gracias a ser la banda con más fans en toda Latinoamérica en el concurso de MTV “Adiós garage”. El grupo está formado por Franco Behrens (voz), Mariano Escalante (bajo), Pablo Rial (guitarra) y Federico Machelett (batería). Su sonido es resultado de una fusión entre varios estilos como rock, funk, post punk y algo de grunge metal. Este año llega al mercado su primer LP y ya se puede ver su video clip del single "Rendido a tus pies", grabado en el Glaciar Perito Moreno y en la ciudad de El Calafate.

No hay comentarios: